La diferencia entre hacerlo o no hacerlo

Con ciertos temas me es difícil poder expresarme,  y este es sin duda uno de ellos, porque soy muy sensible a estas cuestiones y hasta a veces me siento como de otro mundo. Hay dos preguntas que siempre me hago: Qué planeta queremos dejarles a nuestros hijos? o ¿qué hijos queremos dejarle a nuestro planeta? Una sola vez las escuché…y decir que me shockearon fue poco; fue más bien un baldazo de agua fría...que de alguna manera ya me estaba preparando para recibir, pero que me hizo tomar conciencia de que “el futuro no es desechable”  y que no es nada imposible poder empezar a cambiar las cosas.

El mecanismo “del uso y tiro” no va más!!! No tenemos opción de un planeta B y debemos cuidarlo… Con todas estas frases tan lindas y hechas...me doy cuenta de que yo trabajo en una FABRICA de calzado, que ironía no??? La palabra “fábrica” de por sí ya asusta al medio ambiente…porque decir que en las fábricas tradicionales no se genera contaminación y desperdicio sería una mentira enorme!!  En nuestro caso todo comenzó como un juego, quizás al principio no nos dimos cuenta... pero hubo un día en que nos hicimos las preguntas del millón... ¿A dónde va todo esto que para nosotros es basura? ¿Y qué pasa con los restos de materiales que no utilizamos? Solo para tirar unos datos y no aburrir... según la organización de las Naciones Unidas, la industria de la moda es la 2da industria más contaminante después de la petrolífera; produce el 8% de los gases de efecto invernadero y cada segundo entierra o quema el equivalente a un camión de basura repleto de ropa...

Así que, en este escenario tan lindo, sabíamos que había dos caminos muy claros y por alguno de ellos teníamos que decidir: A) dejar de trabajar en fábrica de calzado - moda / cerrarla... B) Tratar de marcar un camino diferente, tener el coraje de romper con todos los patrones establecidos de una fábrica tradicional y luchar por lo que amamos: nuestro planeta, los animales, la naturaleza...  hacer la diferencia y tratar de contagiar. Por suerte estamos hace años transitando nuestro tan elegido y amado camino B; no soy quien para enseñar algo, pero si les voy a contar que realmente se pueden hacer cosas simples y fáciles, y te llevan a ser una empresa/fábrica mucho más ecofriendly... todavía nos falta muchísimo... pero en eso estamos!!

En Rocas hay dos momentos en el proceso de fabricación que son claves: La ELECCIÓN y el FIN. La elección... que momento tan poderoso… muchas veces no somos conscientes del impacto que puede tener una decisión. Como fabricantes,  consideramos súper importante al proceso donde seleccionamos los materiales para nuestros diseños. Es una gran oportunidad para aplicar nuestros valores. En cuanto a esto tenemos dos premisas inamovibles: primero…que los recursos NO DERIVEN DE ANIMALES y segundo, pero no menos importante, que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.

Por otro lado está el fin, es acá cuando se necesita ir más allá del negocio y tener una mirada más amplia…Hay miles de presiones que presenta la industria de la moda, en cuanto a costos, tiempo y beneficio… pero al final te das cuenta que es más la idea que se tiene acerca de lo “no convencional" o de formas diferentes de hacer las cosas, se las piensan  como difíciles o imposibles...  y en verdad... UNO SIEMPRE PUEDE ELEGIR y marcar la diferencia con un mínimo accionar, se lo vamos a demostrar con una situación en la cual terminamos de afirmar todo esto que te vengo contando: 

En Rocas generamos desechos, si...pero en verdad para nosotros son desechos… en esa percepción se inicia el cambio... cuando logramos entender que existe  un alto porcentaje de posibilidades de encontrar a alguien que le encuentre un fin a tu desecho...Si bien  en nuestra logística,   intentamos reutilizar todo lo más posible… en un determinado momento de crecimiento eso se nos fue de las manos… Nos pasó con la fabricación de chanclas, para realizar las suelas, se utilizan planchas de goma de poliuretano, troqueladas, como consecuencia del corte, sobran un montón de restos de las planchas… En un principio lo utilizábamos para hacer relleno de almohadones… pero las cantidades de chanclas fueron creciendo… y sin darnos cuenta teníamos  habitaciones completas de esas planchas… ya no sabíamos que más hacer… lo que sí… estábamos seguros... era que de ninguna manera íbamos a tomar la decisión “fácil” de convertirlo en basura…Elegimos otra opción que fue aún MÁS FACIL… Solo tuvimos que indagar un poco acerca del poliuretano y descubrimos que, dentro de sus tantas funciones, sirve como un aislante extremadamente eficaz, y puede mejora la eficiencia energética de una casa  u edificio y reducir la cantidad de emisiones generadas por la quema de combustibles para calefacción, contribuyendo a la sostenibilidad… esto nos llevó a seguir indagando y descubrimos a TRIBU DE LA TIERRA, un grupo que se ocupa de la construcción de casas sustentables, sueñan con crear la mayor cantidad posible de hogares responsables con el medioambiente. Su misión es contagiar el querer crear y participar con nuestras propias manos en la construcción de casas y cooperar con la del vecino,  vivir de forma sustentable y responsable con nuestra Madre Tierra.

….Y sii!!! todo fue mucho más fácil que convertirlo en basura… nuestros restos de poliuretano les sirven a ellos como aislante para casas sustentables, además de promover el cuidado por el medio ambiente, refuerzan el vínculo de comunidad, demostrando lo importante que es ayudar a otros... Todo cierra perfecto!!!

...Volviendo al comienzo del texto, a la importancia de la elección y de pensar en el fin más allá de lo económico... Si hubiéramos elegido lo que convencionalmente es percibido como "fácil" sin saber que hay otras cosas "más fáciles" para hacer....los impactos en el medio ambiente hubieran sido otros  y negativos... miles de planchas de gomas generando desperdicio en nuestro planeta....

Es por esto que buscamos contagiar  el hecho de ser consciente e Indagar, buscar, y elegir. No actuar por lo que creemos que es lo más rápido o nos dijeron que era  más fácil, tomar consciencia de nuestros actos, y del impacto que tienen, saber que hay una gran diferencia entre hacerlo o no hacerlo.

 “TE DESEO TODO EL CORAJE que necesitas para romper con los patrones que ya no te sirven” 

María Elena Tapia. Co Fundadora de Rocas Accesorios Argentina.

Producto agregado a favoritos